Del 17 al 19 de septiembre se celebrará, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, la sexta edición de VEM2021, la exposición y feria de muestras de vehículos eléctricos de Madrid que desde el año 2015 organizan Aedive y el Ayuntamiento de Madrid, para que los madrileños puedan probar toda clase de vehículos eléctricos y conocer de primera mano su ecosistema, incluyendo los puntos de recarga y servicios asociados.
De este modo y tras un parón en 2020 a consecuencia de la Covid-19, la Feria VEM volverá a acercar al público madrileño los últimos modelos de coches, motos, patinetes, bicicletas y camiones eléctricos de las grandes marcas automovilísticas, las diferentes opciones de infraestructuras de recarga existentes en el mercado y todo lo relacionado con una movilidad cero emisiones.
Así, más de 50 marcas del mundo de la movilidad eléctrica, entre fabricantes de vehículos e infraestructuras de recarga, comercializadoras eléctricas y otros servicios de movilidad, se reunirán en la Plaza de Colón en VEM2021, junto con los servicios de movilidad eléctrica compartida, operadores de recarga y servicios asociados.
Acabar con la aprensión de ponerse a los mandos de un vehículo eléctrico y comprobar lo cómoda y relajada que resulta su conducción es uno de los principales objetivos de la Feria VEM2021. Por ello, este año se amplía la zona de pruebas también al parking de la Plaza de Colón, dando cabida a un 30% más de vehículos.
La feria contará con los protocolos oportunos frente a la Covid-19 para garantizar en todo momento la seguridad de los visitantes y profesionales que coincidan en la Plaza de Colón durante los tres días del evento.
Ayudas
El plan MOVES III, presentado a principios del pasado mes de abril, cuenta con una dotación de 400 millones de euros (ampliables a 800M€) y es uno de las principales iniciativas puestas en marcha por el Gobierno para impulsar la movilidad eléctrica. En el caso de la región de Madrid, que es la que más vehículos eléctricos matricula en España, supone más de 57 millones de euros en ayudas a su compara e infraestructuras de recarga.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid está impulsando a través de la Mesa de la Movilidad Eléctrica, planes de incentivos para la compra de vehículos eléctricos de dos ruedas y un plan de achatarramiento por kilómetros para motivar que los ciudadanos de la región achatarren sus viejos vehículos de combustión y reciban un bono de movilidad para utilizar los servicios de movilidad compartida de coche y moto existentes en Madrid.